El sector de las actividades subacuáticas, sean de tipo recreativo o profesional, ha sido desde nuestros orígenes campo de atención especial para COMPRETEC. Iniciamos nuestra actividad profesional para la industria del buceo en el año 2006 (bajo otra denominación comercial) realizando recargas e inspecciones de botellas de equipos respiratorios, tanto visuales como periódicas (retimbrados), a la que acompañó nuestra acreditación como empresa instaladora de equipos a presión, especializándonos en las instalaciones para la recarga de botellas.



Adicionalmente, con el paso del tiempo fuimos complementando los servicios sobre instalaciones y botellas con los de mantenimiento de equipos asociados a las propias instalaciones de recarga. Esto incluye tanto la inspección y/o mantenimiento de equipos para actividades subacuáticas (reguladores, chalecos hidrostáticos, ordenadores de buceo y equipos de oxigeno terapia), como de los equipos respiratorios para trabajos en superficie (ERAs, equipos de escape, líneas de aire, etc.).



De forma esquemática, les resaltamos los principales tipos de servicios que ofrecemos para el sector de las actividades subacuáticas:
  1. INSTALACIONES DE RECARGA: En COMPRETEC podemos dar una solución global a todo el ciclo de equipos y servicios que intervienen en el diseño, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones de recarga de botellas para actividades subacuáticas.
    1. Proyecto de su instalación: podemos diseñar la instalación (o sus modificaciones), así como la zona de recarga protegida que exige la normativa vigente, redactando los correspondientes Proyectos o Memorias de instalación, los cuales se elaboran de forma profesional y con gran nivel de detalle a fin de justificar todos los requisitos normativos.
    2. Instalación: como empresa instaladora acreditada de categoría EIP-2, realizamos la instalación y mantenimiento de todas las categorías de instalaciones, tanto las que requieren de proyecto, como las más sencillas que sólo necesitan Memoria Técnica. El proceso de instalación se completa con la puesta en servicio, que es el proceso administrativo y de control necesario para legalizar de forma completa dicha instalación o su modificación (incluyendo bajas de equipos).
    3. Inspección: las instalaciones de recarga recogidas y reguladas por la ITC EP-5 del vigente Reglamento de equipos a presión requieren que se realizacen controles tanto anuales como quinquenales; en el segundo caso es necesaria la intervemción de un Organismo de Control Autorizado. En COMPRETEC le gestionamos ambos tipos de servicios. El hecho de ser especialistas en este tipo de instalaciones nos permite poder garantizarle una visión profesional sobre el estado de sus equipos, lo que redundará en la seguridad de todos los usuarios.
  2. INSPECCIÓN DE BOTELLAS: COMPRETEC realiza inspecciones y mantenimiento de todo tipo de botellas de equipos respiratorios. Acero, aluminio o composite y en cualquier configuración y tamaño. Recordamos que la norma actual obliga a relizar inspeciones visuales anuales, así como una inspección periódica (retimbrado) cada 5 años que sustituye a la visul; en cualquier caso, TODAS las inspecciones deben realizarse acorde lo indicado en las normas UNE-EN ISO 18119 (botellas de aceero sin soldadura y aluminio), UNE-EN ISO 11623 (botellas de composite), y UNE-EN ISO 22434 (válvulas).
  3. RECARGA DE GASES COMPRIMIDOS: realizamos recargas de Aire o mezclas respirables (NITROX, TRIMIX, HELIOX) para actividades subacuáticas. También podemos realizar la recarga de botellas de oxígeno de calidad respirable.
  4. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS: somos especialistas en equipos para esta actividad; botellas, reguladores, chalecos, ordenadores, compresores, sistemas de filtrado, etc. Disponemos de técnicos acreditados por varios fabricantes para la realización del mantenimiento de sus equipos (MARES, CRESSI, SCUBAPRO, AQUALUNG, APEX, BEUCHAT, COLTRI, NARDI).
  5. ANÁLISIS DE CALIDAD DEL AIRE: las instalaciones o equipos para la recarga de botellas deben garantizar que los gases respirables producidos tengan la calidad que fija la normativa vigente. Existen diferentes referencias normativas al respecto, siendo la más habitual en nuestro entorno la que fija la norma UNE-EN 12021. COMPRETEC puede realizar el análisis de estos gases, tanto desde botella como directos desde línea de recarga, a fin de que puedan disponer de la certificación acreditativa que le proporcionará tranquilidad tanto como usuario como desde el punto de vista de la responsabilidad empresarial.
En resumen, en COMPRETEC somos especialistas y tenemos conocimiento acumulado de muchos años de trabajo sobre instalaciones y equipos involucrados en el producción y uso de gases repirables para actividades subacuáticas. Somos conscientes de los riesgos que la alta presión habitual de estos sistemas y equipos supone, y por ello trabajamos de forma cuidadosa para que sus equipos estén el mejor estado posible.
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.